in Openstack Nutanix HCI Cloud ~ read.

Integración Openstack - Nutanix

alt

Últimamente he estado algo atareado y con poco tiempo para escribir, esta vez quería hablar sobre la sencilla integración de los equipos hiperconvergentes de Nutanix con Openstack. Hace poco tuvimos el gusto de probar durante un mes un par de equipos por gentileza de Nutanix Iberia y la verdad que funcionan de maravilla.

Si aún no sabes de que va el tema de la hiperconvergencia y Nutanix, te recomiendo que leas los siguientes artículos:

¿Que es Nutanix?
Nutanix la evolución del centro de datos

fig-1

Arquitectura

Nutanix ha trabajado bastante la integración con Openstack y para conseguirla ha desarrollado dos componentes que paso a describir:

  • Acropolis OpenStack Driver: Son drivers que puedes configurar en los nodos de control de Openstack o usar los que trae la máquina OVM preinstalados, su cometido es traducir las llamadas del nodo de control Openstack a la API REST nativa de Acrópolis.

alt

  • Acropolis OpenStack Services VM (OVM): Es una máquina virtual proporcionada por Nutanix que se ejecuta en cualquier nodo dentro de nuestro clúster y viene configurada con el driver de Acropolis para comunicar con Openstack, OVM facilita el despliegue de Openstack ya que trae los servicios de un controlador Openstack pre-instalados y listos para funcionar. Una vez configurada el cliente puede conectarse de modo habitual al controlador vía Horizon, SDK, CLI o API.

fig-2

Ventajas de Openstack con Nutanix

A continuación describo algunas de las ventajas de desplegar Openstack con Nutanix:

  • Instalación rápida y sencilla: Al usar bloques HCI reducimos los tiempos de puesta en marcha y simplificamos la instalación de cómputo y almacenamiento.
  • Scale-out sencillo: Se puede escalar fácilmente tanto en computación como en almacenamiento expandiendo el clúster con un solo clic.
  • Autotiering con discos SSD y SATA: Capacidad automática de almacenar los datos calientes en disco SSD y los datos fríos en disco SATA.
  • Compresión y Deduplicación en almacenamiento: Permitiendo un ahorro de espacio considerable.
  • Integración Nova + Glance con NDFS Fast-clones: Al aprovechar esta capacidad se reducen drásticamente los tiempos de creación de instancias, permitiendo crear decenas de instancias totalmente operativas en menos de un minuto.
  • Alta disponibilidad y balanceo de carga: Ideal para aplicaciones Legacy las cuales no son cloud native y no pueden funcionar en modo stateless.
  • Monitorización end to end de toda la infraestructura: Permitiendo detectar fallos o problemas en cualquier componente hardware.
  • Gestión de la capacidad: Prism ahora también ofrece la planificación de capacidad predicativa, lo que le permite ver fácilmente en base a sus tasas de crecimiento cuándo necesitará ampliar la capacidad de su infraestructura.


Aquí os dejo un pequeño vídeo demostrativo que hice para ver lo bien y rápido que funciona Openstack sobre plataforma hiperconvergente Nutanix.



La verdad que será una opción a tener en cuenta en futuros despliegues de Openstack.

Mas info en Nutanix.com

Hasta la próxima!
José Manuel Hernández

comments powered by Disqus